El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con zona horaria semejante a sus clientes. Dicha relocalización de las cadenas productivas desde otros lugares del mundo hacia países con cercanía geográfica representa una oportunidad para México de profundizar y ampliar sus relaciones económicas con países cercanos y potencializar su crecimiento económico.
Dicho termino surge como respuesta al contexto generado por la crisis global de 2008-2009, después de un periodo de globalización económica que resultó en la desagregación de cadenas productivas y la localización de las diferentes partes del proceso en distintas regiones del mundo.
Sin embargo, debido a la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia de COVID-19, se presentaron problemas a nivel mundial en las cadenas de valor, como interrupciones en el flujo de insumos intermedios, cuellos de botella en las cadenas de suministro, y una incapacidad general para adaptarse a las necesidades de una economía volátil, que dejaron en evidencia la necesidad de robustecer los procesos globales de producción para garantizar su capacidad de enfrentar choques externos inesperados.
Relocalizar las cadenas productivas a países cercanos, tanto en términos geográficos como ideológicos, se convirtió en una opción para tener cadenas productivas estables y capaces de cubrir la demanda de bienes intermedios y finales. Además algunos otros sucesos globales, provocaron la interrupción de las operaciones, demostrando la vulnerabilidad del offshoring, sobre todo cuando hay exclusividad en los proveedores o estos se encuentran en el mismo país.
Algunos de los principales factores que favorecen el nearshoring en México:
- Combinación única de ubicación geográfica.
- Mano de obra calificada.
- Acuerdos comerciales.
- Estabilidad política.
- Ecosistema empresarial sólido.
Para México, el nearshoring representa una oportunidad para atraer mayor inversión, modernizar procesos productivos, generar empleos de calidad y potenciar el crecimiento económico del País. Sin embargo, es necesario que se trabaje para cerrar las brechas existentes entre los estados, tales como realizar una mayor inversión en infraestructura, formación de capital humano a través de la educación, e incentivar la formalidad dentro del mercado laboral.
¿Cuáles son los beneficios del nearshoring en México?
- Incrementar el contacto con negocios de subcontratación
- Mayor cercanía con tu cliente o proveedor
- Disminución en la inversión de tiempo, insumos y transporte
- Mayor conocimiento de las preferencias del mercado
- Logística y envíos más rápidos
Conoce cómo Alliax y el nuevo enfoque del nearshoring pueden ayudar a tu empresa, con nuestras Soluciones Inteligentes de Negocio. Contáctanos en: www.alliax.com/contacto/, vía correo electrónico aquí, o por WhatsApp
Fuente: Nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas (2023). https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2023/05/NearshoringEstados_Documento_20230530.pdf